Comunidades Mbya amenazadas por emprendimientos eco-turísticos en el Lote 8 de la Biósfera Yabotí

El reconocido docente e investigador Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004, hizo un fuerte llamado de atención el Gobierno provincial por un proyecto eco-turístico en el Lote 8 de la Biósfera Yaboty, en el Municipio de San Pedro, donde viven las comunidades indígenas Tekoa Yma y Kapi'í Yvate, pertenecientes al Pueblo Mbya Guaraní.
De visita a la Capital provincial, donde participó del II Seminario sobre la realidad de los Pueblos Guaraníes, organizado por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), alertó que “hay una organización de Gran Bretaña que va a dar los fondos para la compra del lote 8, que lo haría la Fundación Frontera Verde, de los cuales Moconá Forestal vendería el 95 por ciento. El 5 por ciento restante se guardaría la propia empresa para hacer un hotel, básicamente para alojar a turistas extranjeros”.
En diálogo con El Territorio, el destacado militante por los Derechos Humanos expresó: “No solamente está desapareciendo lo poco que queda de la selva paranaense, sino que también van desapareciendo los territorios en los cuales viven las comunidades, que son las que han logrado hacer que la selva sobreviva”.
“Hay una nueva amenaza. Antes era la extracción de árboles para transformar la selva en cultivo industrial, pero ahora se busca conservar la selva para emprendimientos turísticos para visitantes europeos”, alertó.
“Queremos advertir al Gobierno de que esto se puede transformar en un escándalo internacional si no se opera respetando la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Información
Los abogados Julio César García y Stella Marys Martínez, en representación de las comunidades indígenas Tekoa Yma y Kapi'í Yvate, solicitaron al Ministerio de Ecología de Misiones información sobre el proyecto turístico en el lugar.
Los letrados consultaron si existe alguna actuación administrativa sobre permiso, autorización o convenio firmado otorgado por dicha cartera a la “Fundación Frontera Verde” u otra, para que el lote 8 pueda ser adquirido por la misma con fondos aportados por “Word Land Trust”; y en ese caso, cuáles son los objetivos de dicha fundación en la Biósfera, y si las comunidades fueron previamente informadas y consultadas sobre el proyecto.
En la respuesta notificada por Ecología, se admite que “existe un Convenio de cooperación entre el Gobierno de la Provincia y la fundación Fronteras Verdes para la adquisición y manejo de la futura Reserva Natural Cultural Moconá correspondiente al 95 % de la superficie del lote 8 de la Biosfera Yaboty”. Tambén indica que dicho emprendimiento “en principio no causaría impacto negativo alguno” para las comunidades allí asentadas. Y señala que existe un proyecto de la empresa Moconá S.A en el 5 % restante del lote 8 para emprender un proyecto eco-turístico.
“Recién en esta instancia se procederá a informar y participar del mismo a las comunidades existentes en la Biósfera Yaboty”, se lee en el documento. Sin embargo los apoderados señalaron que “la consulta y participación de la comunidades debería estar antes de que se suscribieran los acuerdos que afectarían a las comunidades”.

Fuente: diario El Territorio

2 comentarios:

  1. Hay buenos artículos, pero varios no aparecen con la fecha de publicación. Eso complica compartir y difundir. Abrazo sin represas ni represores. Liliana Seró

    ResponderEliminar
  2. TOTO: TOTO - TOTO - TOTO - Tatiana Art
    TOTO - TOTO is galaxy watch 3 titanium the name of titanium vs stainless steel apple watch the company TOTO, apple watch series 6 titanium which titanium tubing was established in 1966 in Pune in the United States. titanium easy flux 125 amp welder TOTO - TOTO

    ResponderEliminar